WhatsApp: qué les ocurrirá desde este sábado a quienes no acepten la nueva política de privacidad

La empresa anunció que no bloqueará el uso para quienes no acepten las condiciones pero sí limitará el servicio.

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea, anunció que este 15 de mayo no limitará ni eliminará -como había propuesto en enero- cuentas que no acepten su nueva política de privacidad, basada en el intercambio de datos con Facebook. Sin embargo, insistieron en que enviará recordatorios a sus usuarios para que revisen esos cambios y luego de un tiempo, si no los aceptan, les restringirá funcionalidades.

«Pasamos los últimos meses proporcionando más información acerca de nuestra actualización a los usuarios alrededor del mundo. Durante este tiempo, la mayoría de las personas que han recibido la actualización la han aceptado, y WhatsApp continúa creciendo», explicó a Télam un vocero de WhatsApp.

Sin embargo, continuó, «para aquellos que aún no han tenido oportunidad de aceptar la actualización, sus cuentas no serán eliminadas ni perderán funcionalidad el 15 de mayo. Continuaremos ofreciendo recordatorios para estos usuarios dentro de WhatsApp en las próximas semanas».

«Después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser persistente», completó. Un «recordatorio persistente» implica que quien lo reciba tendrá «acceso limitado a las funciones» hasta que acepte la actualización, explicó WhatsApp.

El acceso limitado implica que los usuarios no podrán «acceder a su lista de chats, pero sí podrán responder llamadas y videollamadas».

Después de unas semanas de funcionalidad limitada, quienes hayan recibido el recordatorio persistente «no podrán recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a sus teléfonos».

En síntesis, si las personas no aceptan la actualización «WhatsApp no eliminará su cuenta», pero tendrán en lo sucesivo un servicio limitado que volverá a esta app casi sin sentido en cuanto a su función de aplicación de mensajería.

Cuando Whatsapp anunció que cambiaría su política de privacidad y empezaría a recolectar los datos de los usuarios para compartirlos con Facebook, se produjo un rechazo general, que hizo que muchas personas migrarán a otras aplicaciones de mensajería, como Telegram y Signal. 

Las descargas de WhatsApp cayeron alrededor de un 11% durante la primera semana de enero, lo que hizo que desde la compañía anunciaran que iban a posponer sus planes unos meses para calmar las aguas. 

De esta manera, veremos a partir de este sábado la aparición de este aviso para que aceptemos las condiciones de privacidad, con cada vez mayor insistencia. 

“Luego de haberles brindado más tiempo a todos para revisar esta información, seguimos recordándoles a aquellas personas que todavía no tuvieron la oportunidad de hacerlo para que la revisen y acepten los cambios. Después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser persistente”, resumió la empresa.