La legisladora de Unidos Para Cambiar Santa Fe, Clara García, preside desde los primeros días de diciembre la Cámara de Diputados de la provincia. En estos cuatro meses salieron votadas más de 30 proyectos de ley, lo que se convirtió en un récord legislativo en la provincia. La enorme mayoría de las iniciativas fueron vinculadas a seguridad.

La Cámara baja transitó cuatro meses de intenso trabajo parlamentario en el período extraordinario –las sesiones ordinarias se inician el 1° de mayo–. En ese tiempo se aprobaron 31 proyectos de ley, alguno con temas sensibles que abrieron fuertes debates, pero que siempre terminaron en buen puerto.
En ese marco, el funcionamiento de la cámara fue histórico en su intensidad, porque se avanzó con reformas a las leyes orgánicas del Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Penitenciario, se reformó el Código Procesal Penal y el sistema de ejecución de penas.
Entre las principales reformas se encuentra la ampliación de poderes para la fiscal general de la provincia, la creación de nuevos cargos para el MPA, las reformas dentro de dicho organismo para fortalecer a los fiscales, la Ley de Inteligencia –la primera de su tipo en el país–, el juicio por jurados, la adhesión a la Ley Nacional de Narcomenudeo, la Ley de Prosumidores para fomentar la energía renovable, y las declaraciones de emergencia en seguridad y en cuestiones hídricas, que permiten agilizar las respuestas desde el Estado.
El equilibrio logrado entre los espacios en un contexto político con posicionamientos diferentes a nivel nacional, entre los partidos que son parte de la alianza gobernante en Santa Fe y el resto de las coaliciones, fue motivo de elogio entre sus pares sobre el trabajo de la presidenta de la Cámara, Clara García, para poder sobrellevar esos choques de fuerzas y encontrar consensos en beneficio de los santafesinos, que culminó en que sea reelecta nuevamente al frente del órgano legislativo.
Cabe recordar que García es la primera mujer en ocupar ese sitio y es el tercer período constitucional que el socialismo encabeza en la Cámara, tras las presidencias de Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz y Pablo Farías.