Nación dará 20 mil millones de pesos más en subisdios al transporte del Amba: nuevos reclamos desde Santa Fe

Decidió otorgar más subsidios a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires para evitar otro aumento de tarifas. Los intendentes de la Rede Federal se reúnen virtualmente este miércoles para definir los pasos a seguir.

El Gobierno Nacional le dió 20 mil millones de pesos más en subisdios al transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) para evitar otro aumento de tarifas y así controlar la inflación. Esto generó mayor malestar en el interior y los intendentes de Rosario y Santa Fe, que integran la Red Federal, volverán a reclamar contra la inequidad en el reparto de los recursos.

De esta forma, crecerá la suma de las transferencias de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para las empresas de unos $ 160.000 millones mensuales a aproximadamente $ 180.000 millones, de acuerdo a lo que cuentan fuentes privadas del sector. De ese total, un 40% lo aporta Nación, un 10% la Ciudad y un 50% la provincia.

Intendentes de la Red Federal, integrada por Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Paraná, Río Cuarto, Formosa y Neuquén, se reunían este miércoles para evaluar los pasos a seguir en busca de impulsar un nuevo reclamo al presidente Javier Milei.

Al respecto, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, confirmó que los mandatarios se reunirán virtualmente este miércoles a las 17 para definir la estrategia a seguir. Además, se plantea la posibilidad de un encuentro presencial la próxima semana en Buenos Aires.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, escribió en sus redes sociales: «Dos países. Uno está en La Capital y el AMBA, viviendo con subsidios y tarifas ridículas. El otro es la Argentina que produce y aporta sin nada de eso, y banca con recursos propios los privilegios de los otros».