La sanción se produjo luego de que se viralizaran una serie de comentarios racistas, xenófobos y clasistas de varios jugadores en redes sociales.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) decidió suspender a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, los tres parte del seleccionado nacional, debido a los comentarios «discriminatorios y xenófobos» publicados en sus redes sociales que se conocieron el último lunes.
Se trata de mensajes reflejados en las cuentas de Twitter de dichos rugbiers hace varios años atrás y que se hicieron virales en las últimas horas, luego del repudio mediático y popular hacia el homenaje que le hicieron Los Pumas a Diego Maradona en la previa del partido ante Nueva Zelanda.
En las horas siguientes, el plantel del seleccionado de rugby, con Matera a la cabeza, publicó un video pidiendo disculpas por el tibio reconocimiento que le hicieron a Maradona dentro de la cancha, antes de enfrentar a los All-Blacks.
La UAR emitió un comunicado en el que informó que, además de suspender a los tres jugadores, también se le revocó la capitanía a Matera.
Comunicado oficial: La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:
— Unión Argentina de Rugby (@unionargentina) December 1, 2020
“Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país”, manifestó el texto.