La inflación de agosto fue del 2,7% y llegó a casi el 19% en lo que va del año

El Indec dio a conocer las estadísticas del mes pasado. Fue el segundo registro más alto del 2020, impulsado por la suba en los precios de alimentos.

indec-precios

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,7% durante agosto, impulsado fundamentalmente por las subas de los rubros Alimentos y Bebidas y Equipamiento para el hogar, que alcanzaron el 3,5%. La información fue publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

De este modo, la inflación minorista trepó al 18,9% en lo que va del año y acumula 40,7% en los últimos doce meses.

El Indec informó, además, que el Indice de Precios Mayoristas aumentó durante agosto un 4,1%. El registro del año es del 14,7% y llega al 35,3% interanual.

El informe publicado por el organismo señala que los aumentos observados en verduras, frutas, infusiones, bebidas gaseosas y jugos, y carnes y derivados, explican el incremento en el costo de vida comparado con el mes de julio (1,9%).

En segundo lugar, se destacaron los aumentos en las divisiones de equipamiento y mantenimiento del hogar, también con el 3,5%, por incrementos observados en bienes como muebles, textiles y artefactos. En tanto, recreación y cultura subió 3,3% por los aumentos en libros, diarios y revistas y juguetes.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió al congreso que la inflación minorista de este año cerrará en torno al 32%, y que en el 2021 alcanzará al 29%.