El Indec dio a conocer las estadísticas del mes pasado. Fue el segundo registro más alto del 2020, impulsado por la suba en los precios de alimentos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,7% durante agosto, impulsado fundamentalmente por las subas de los rubros Alimentos y Bebidas y Equipamiento para el hogar, que alcanzaron el 3,5%. La información fue publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).
De este modo, la inflación minorista trepó al 18,9% en lo que va del año y acumula 40,7% en los últimos doce meses.
El Indec informó, además, que el Indice de Precios Mayoristas aumentó durante agosto un 4,1%. El registro del año es del 14,7% y llega al 35,3% interanual.
El informe publicado por el organismo señala que los aumentos observados en verduras, frutas, infusiones, bebidas gaseosas y jugos, y carnes y derivados, explican el incremento en el costo de vida comparado con el mes de julio (1,9%).
En segundo lugar, se destacaron los aumentos en las divisiones de equipamiento y mantenimiento del hogar, también con el 3,5%, por incrementos observados en bienes como muebles, textiles y artefactos. En tanto, recreación y cultura subió 3,3% por los aumentos en libros, diarios y revistas y juguetes.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió al congreso que la inflación minorista de este año cerrará en torno al 32%, y que en el 2021 alcanzará al 29%.