Ganancias: presentaron un proyecto para que sólo paguen los que ganen más de $150.000 por mes

La iniciativa fue presentada por el oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación y busca realizar modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.

La iniciativa fue presentada por el oficialismo en Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó el viernes pasado un proyecto para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias y que sólo paguen aquellas personas en relación de dependencia, públicos y privados, que perciban más de $150.000 brutos mensuales.

Además, la iniciativa contempla que la base se actualice anualmente y que tampoco paguen Ganancias los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos, que ahora equivalen a $152.280.

De esta forma, el tributo sólo alcanzaría al sector de mayores ingresos y beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país.

Hasta finales de 2020, el Impuesto a las Ganancias afectaba a unas 2,3 millones de personas, el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia. Con la actualización anual del impuesto, de acuerdo a la ley vigente a partir de enero de este año, 300 mil trabajadores dejaron de ser alcanzados por el tributo, ya que el piso para los solteros pasó a ser de $ 74.810 y de $ 98.963 en el caso de los casados con dos hijos.

Con este nueva propuesta, la cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto se incrementaría a más de 1.267.000. En consecuencia, si fuera aprobado, permitiría consolidar un esquema progresivo, en el que el Impuesto a las Ganancias solo lo pagaría el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio.

En la provincia de Buenos Aires dejarían de pagar 569 mil empleados y jubilados; 157 mil en CABA; 103 mil en Córdoba, 98 mil en Santa Fe y 32 mil en Entre Ríos.