Lo aseguró la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Se presentará junto a una iniciativa de acompañamiento a la maternidad y los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

El gobierno nacional enviará durante noviembre al Congreso el proyecto de legalización del aborto, según lo anunció el último lunes Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia.
«Es oficial, el presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias», detalló la funcionaria en declaraciones al canal C5N.
Al mismo tiempo, el ejecutivo nacional presentará el proyecto de «Plan de los Mil Días», iniciativa que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Ambos proyectos habían sido anunciados por el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la asamblea legislativa, el pasado 1º de marzo, antes de la llegada de la pandemia.
Ibarra también remarcó que se trata de un problema «de salud pública» y que el objetivo que se ha planteado el presidente es evitar «las muertes de mujeres, que quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de salud, de forma tal de lograr bajar el número de abortos y embarazos no intencionales».
En el proyecto de legalización del aborto trabajaron en conjunto los ministerios de Salud, a cargo de Ginés González García, y de las Mujeres, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, mientras que del de asistencia a las embarazadas se ocupó la cartera de Desarrollo Social, liderada por Daniel Arroyo.