Cruces entre funcionarios de Seguridad y diputados provinciales por la ejecución de los recursos de la emergencia en seguridad

La reunión había sido convocada en la Legislatura para que el gobierno presente informes sobre la ejecución de los recursos correspondientes a la ley de emergencia en seguridad. Hubo fuertes cruces y discusiones entre diputados de la oposición y funcionarios provinciales.

Pablo Farías, Ruben Rimoldi y Ana Morel.

El ministro de Seguridad de la provincia, Rubén Rimoldi, y la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera de la cartera, Ana Morel, fueron convocados a la Legislatura para dar explicaciones sobre la ejecución de los recursos correspondientes a la ley de emergencia en seguridad pública y del Servicio Penitenciario, pero los cruces y las discusiones no tardaron en llegar cuando se expusieron los números.

La discusión comenzó cuando la diputada socialista Lionella Cattalini le preguntó a Morel si ratificaba los datos brindados dos semanas atrás por el ministro Rimoldi en su anterior visita a la Cámara. La primera respuesta de la funcionaria fue positiva. El ministro había asegurado en aquel momento que ya se había ejecutado el 97% de ese presupuesto, pero en la reunión de este miércoles volvieron a surgir dudas respecto al uso de los fondos de la emergencia.

«Me da vergüenza que el ministro de Seguridad haya venido con esta planilla, quería saber si usted la ratifica. Suma 1.000 millones y usted nos dice que suma 3.000 millones», le dijo Cattalini a Morel.

«Nos siguen faltando el respeto. Hoy a la mañana el gobernador dijo que estuvimos tres años sin ley de emergencia cuando fue declarada en marzo de 2020 y fue prorrogada hasta octubre de 2021. Solo un mes estuvieron sin ley de emergencia», agregó la legisladora.

Más tarde intervino la diputada socialista Clara García. En primer lugar realizó una queja se porque «en todos estos años, nunca tuvimos una reunión tan irrespetuosa». Luego le preguntó a Morel por el atraso en el envío de la información que habían pedido los legisladores respecto a la ley de emergencia. “Le estoy preguntando por el presupuesto ejecutado. Ustedes, en esa planilla de almacenero, lo transformaron en otros nombres cono gestiones recepcionadas”, acotó García.

«Vaya a mi oficina, la espero cuando quiera», le contestó Morel a la diputada socialista. Esa respuesta generó un fuerte revuelo y distintos legisladores intervinieron en la discusión.

La tensión continúo con la intervención del diputado del Frente Progresista Fabián Palo Oliver quien se retiró del recinto molesto por la situación, mientras le decía a Morel que en lugar de dar las respuestas requeridas por los legisladores se dedicó a dar «una clase» sobre administración financiera. Lo siguieron los diputados Joaquín Blanco y Maximiliano Pullaro.

Al finalizar la reunión, el diputado Carlos Del Frade se lamentó por los resultados de la mism: «la contadora Ana Morel brindó información falsa sobre la ejecución presupuestaria en seguridad, ante el estridente silencio del ministro Rubén Rimoldi. Siento una profunda tristeza. No hay respuesta para las víctimas de la violencia urbana. Muy poco serio. Hasta el 30 de septiembre hubo 310 homicidios en la provincia. La distancia con la realidad hará que se multipliquen los homicidios. Habrá que construir otras mayorías».