El gobierno ruso informó que los resultados de la fase 3 en humanos de la vacuna Sputnik V fueron buenos y no registraron efectos adversos inesperados durante los ensayos.

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que el gobierno argentino negocia y está dispuesto a comprar, arrojó una eficacia del 92% en las pruebas de fase 3 en humanos. El cálculo se basó en 20 casos confirmados de covid-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo.
La información se brindó a través de la cuenta oficial de la vacuna en Twitter, donde se remarcó el alto porcentaje de eficacia: «Actualmente, 40 mil voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase III, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000, tanto con la 1ª y 2ª dosis de la vacuna”.
“La eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección. No hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos. El seguimiento de los participantes está en curso”, se añadió la cuenta.
El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia está a cargo del desarrollo de esta vacuna que utiliza una tecnología que se llama «vector viral no replicante».
Dichos vectores son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por lo tanto son inocuos) y se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar. A diferencia de otras que utilizan esta tecnología, la Sputnik V es la única que utiliza dos adenovirus humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se dan intramuscularmente con diferencia de 21 días.
De acuerdo a la información brindada por el gobierno nacional la semana pasada, Argentina está negociando la compra de unas 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.