Condenaron a prisión perpetua a Juan Cano por el femicidio de una docente santafesina

La sentencia por el asesinato de la maestra Vanesa Castillo, ocurrido en febrero de 2018, se conoció este lunes en los tribunales de la capital provincial.

Juan Ramón Cano (30) fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de la docente Vanesa Castillo, a quien atacó a cuchillazos el 15 de febrero de 2018 frente a la escuela Victoriano Montes, del barrio santafesino Alto Verde, donde ella trabajaba.

Los jueces Rosana Carrara, Leandro Lazzarini y José Luis García Troiano encontraron a Cano como autor materialmente responsable de los delitos de homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género -femicidio, en perjuicio de Vanesa Castillo; y por lesiones dolosas cometidas a un personal policial.

Se trata de la primera condena en la provincia por un femicidio «no íntimo», ya que el agresor y la víctima no se conocían. Para las fiscales Cristina Ferraro y Bárbara Ilera esta sentencia constituye un antes y un después en Santa Fe.

Vanesa Castillo fue asesinada el 15 de febrero de 2018 cuando salía de la escuela Victoriano Montes, en Alto Verde. Ya montada en su moto, Juan Ramón Cano se le acercó y le manifestó que quería hablar con ella. Luego la tomó del cuello y se subió al vehículo.

Con una chuza de hierro, el agresor le dio al menos 16 puñaladas en la espalda a la maestra. La moto se detuvo al impactar contra un montículo de tierra, ambos cayeron al suelo y Cano huyó dejándola herida de muerte. Murió esa misma tarde en el Hospital José María Cullen.

Sin embargo, para su familia, el femicidio de Vanesa aún contiene misterios sin resolver. Si bien no pudo ser acreditado en el juicio, se sospecha que Cano pudo haber sido solamente el autor material y que el crimen se realizó por encargo.