Desde el organismo solicitaron medidas reparatorias a la producción del programa «Nada personal».

La Defensoría del Público de la Nación recibió más de 20 reclamos de las audiencias sobre la ingesta de dióxido de cloro por parte de la periodista Viviana Canosa en su programa “Nada Personal”, que se emite por Canal 9. Si bien se trata de un organismo que no tiene potestad sancionatoria, convocó a la producción del canal para que se habiliten las medidas reparatorias necesarias.
En ese sentido, tanto el organismo como la Red de Periodismo Científico, lograron que el canal difundiera un vídeo realizado por especialistas en la materia con validez científica. “Emitieron ese vídeo y acordaron pasarlo más veces”, precisaron.
Asimismo, recalcaron que la importancia radica en “la vulneración de derechos de las audiencias, en particular el derecho a una información veraz y precisa para la protección de la salud”.
El hecho ocurrió el 6 de agosto, cuando la periodista tomó en vivo dióxido de cloro, sin tener en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Con respecto a los reclamos que recibió el organismo, informaron que Canosa violó el artículo 70 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que considera que el derecho humano a la comunicación se encuentra íntimamente ligado a la protección de la salud de las personas.
También incumplió el artículo 71 de la misma Ley, que exige a quienes producen o emiten contenidos y/o publicidad, velar por el cumplimiento de las leyes, específicamente la Ley 25.926 sobre pautas para la difusión de temas vinculados con la salud.