Los incidentes ocurrieron antes del encuentro por la Copa Libertadores, en el marco de internas en la barra brava del club sabalero.
Cuatro policías y un simpatizante de Peñarol resultaron heridos en los serios enfrentamientos entre un sector de la barrabrava de Colón, conocida como “La Negrada”, y miembros del operativo policial, en la previa del partido por la Copa Libertadores que disputaron el sabalero y Peñarol de Montevideo, y que finalizó con el triunfo del equipo santafecino por 2 a 1.
De acuerdo a la versión preliminar, un grupo de simpatizantes del local trató de ingresar sin entrada al Estadio Brigadier General Estanislao López. Esta situación dio pie a un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad a cargo del operativo sobre calle Libertad, cerca del Fonavi Centenario.
El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, convocó a la jefa de la Policía de la provincia, Emilce Chimenti, para evaluar lo sucedido, teniendo en cuenta que desde febrero, cuando se inició el campeonato de la Liga Profesional, ocurrieron ataques al club y enfrentamientos entre hinchas que parecen no estar dispuestos a solucionar pacíficamente sus diferencias.
“Hay una división en la barra de Colón. Un grupo quiso entrar por la fuerza y disparó sobre personal policial, que tuvo un trabajo loable para evitar que la situación fuese mucho más grave”, afirmó el ministro de Seguridad de Santa Fe.
Los policias heridos fueron trasladados al Hospital Provincial “Dr. José María Cullen”. El policía más complicado por las heridas recibidas es Sergio Lamanna (44 años), jefe de Agrupación Cuerpos, que conducía el operativo y que recibió disparos de arma de fuego provenientes del grupo de viviendas del complejo Fonavi, frente a la puerta 7, sobre la calle Libertad.
El hincha de Peñarol herido recibió un disparo en el codo. El director del nosocomio, Juan Pablo Poletti, detalló que el paciente presentaba una “microfractura” y estaba fuera de peligro.
“La Negrada” es un sector “no oficial” de la barrabrava, que actualmente se encuentra bajo la conducción del grupo llamado “Los de siempre”. Según testigos, estos últimos fueron al estadio pero no pudieron ingresar y para evitar que sus rivales si lo hicieran, se ubicaron en la puerta de ingreso que está frente al Fonavi San Jerónimo, un barrio controlado por “La Negrada”.
El ministro Lagna hizo referencia a la division en la barra de Colón y anunció que tomarán medidas por lo ocurrido. “A veces a veces es difícil lidiar con la sin razón y la locura”, comentó el encargado de la cartera de Seguridad.