Renunció un funcionario del Ministerio de Seguridad acusado de ofertar «beneficios» a Guille Cantero

Una testigo del juicio a Esteban Alvarado dijo que el funcionario le pidió ser vocera de un ofrecimiento al líder de Los Monos, que a cambio debía bajar el nivel de violencia de su banda.

Lucchini es acusado de ofertar «beneficios» a Cantero.

Un funcionario del Ministerio de Seguridad de Santa Fe renunció a su cargo este martes tras haber sido mencionado por Mariana Ortigala, testigo del juicio contra Esteban Alvarado, quien aseguró que fue contactada para que oficie de «vocera» con Ariel Máximo «Guille» Cantero, con el objetivo que este baje el nivel de violencia de su banda en Rosario.

El acusado es Horacio Lucchini, que se desempeñó hasta ayer como director de Análisis Criminal Estratégico, cargo en el que fue nombrado en diciembre pasado.

Ortigala señaló que se reunió por primera vez con el acusado en octubre de 2020, cuando aun no era funcionario del Ministerio de Seguridad. En ese momento le anticipó su nombramiento y le ofreció ser un “nexo” con el jefe de “Los Monos” para obtener un rédito económico. La propuesta incluía mejorar la situación de “Guille” en el penal de Marcos Paz.

La mujer sostuvo que tiene registros fílmicos de las reuniones con Lucchini, previas a ser nombrado como funcionario provincial: «Lo grabé las veces que estuvo en mi casa», manifestó.

Según su testimonio, llegó a ser convocada por Lucchini a través de Matías Herrera, quien se encuentra con una condena que no está firme por narcotráfico, como integrante de la banda de Facundo «Macaco» Muñoz, a quien apuntó como «nexo entre policías de investigaciones y el Ministerio de Seguridad» y allegado a Esteban Alvarado

Ortigala aseguró que Herrera era “testaferro” de Alvarado y “lavaba plata” de la organización delictiva. “Esteban le ofreció 2 millones de pesos por mi cabeza y por mi familia”, afirmó.

En cuanto a la situación de Lucchini previa a la renuncia, la mujer aseguró: “Él apunta al lugar de Lagna. Me lo dijo él”. En esa línea agregó que el exfuncionario provincial quería «mediar» entre las dos poderosas bandas narco de Rosario: Los Monos y la banda de Esteban Alvarado. «Me contó que hizo arreglos con Esteban. Cuando digo arreglos me refiero a arreglos económicos. Le conseguía beneficios a cambio de plata», enfatizó.