Roberto Mirabella: «Mi opinión es que tenemos que ir a fase 1 por 15 días»

El senador nacional, hombre de confianza del gobernador Omar Perotti, opinó que la provincia debería establecer restricciones mucho más estrictas por al menos 2 semanas para intentar contrarestar los efectos de la segunda ola de coronavirus.

En medio de una situación sanitaria crítica, con muy poca o nula disponibilidad de camas de terapia intensiva en las principales ciudades de la provincia, Roberto Mirabella, el hombre de Omar Perotti en el senado nacional, se anticipó a las medidas del gobierno y advirtió que Santa Fe debería «ir a fase 1 por 15 días».

Mirabella, de paso por el vacunatorio de la La Esquina Encendida en Santa Fe capital, remarcó: «Ayer estuve con el gobernador Perotti y mi opinión es que hay que retornar a una fase 1 por 15 días. Hay tres cosas fundamentales en la pandemia: la vacunación, la cantidad de testeos y la conducta social o individual».

Las declaraciones de una de las personas más cercanas a Perotti llegan en un momento complejo, luego de que el gobierno provincial, en las últimas semanas, haya ido flexibilizando y suavizando las restricciones de funcionamiento de actividades y circulación.

A su vez, un escenario con restricciones más duras, similar al de una fase 1, genera preocupación en relación al desarrollo de actividades comerciales y laborales, ya que muchas personas podrían sufrir las consecuencias de no poder trabajar con normalidad.

En dicho contexto, sería vital la ayuda económica del gobierno de Perotti, que durante 2020 redujo notablemetene sus gastos e inversiones en todos los rubros y cerró el año con 18.000 millones de superávit.

Mientras tanto, el gobierno santafesino, luego de encuentros virtuales con intendentes de todo el territorio y de evaluar la situación epidemiológica con los equipos de salud, todavía no comunicó cuáles serán los próximos pasos en busca de contener el avance de la segunda ola de coronavirus.

El último reporte de la provincia da cuenta de 33 muertes y 1.707 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, el total de infectados asciende a 304.467, de los cuales 279.723 ya se recuperaron y 19.864 son pacientes activos.

El senador Mirabella también hizo hincapié en la exigencia que recae sobre el sistema de salud: «Todo el sistema está pidiendo un alivio. Estamos al límite en ocupación de camas. Esto también es algo que expresan los médicos que están al frente de la pandemia desde hace tiempo».