El fallo de la jueza laboral Calace Vigo es inédito en la provincia.

Este miércoles se emitió un fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral de Feria, a cargo de la jueza Paula Verónica Calace Vigo que ordenó a la empresa Pedidos Ya que en el lapso de tres días reincorpore en su puesto a una trabajadora.
La demanda fue promovida por la Asociación de Empleados de Comercio cuando la joven fue «desafectada» en su trabajo, por lo que se pidió una medida cautelar fundada en los decretos del Poder Ejecutivo que limitan los despidos durante la emergencia económica y sanitaria, informaron hoy fuentes judiciales.
La jueza consideró en su fallo que la desafectación de la joven -en condición de monotributista- «colocó a la actora en una situación de total desamparo».
El abogado de la AEC, Federico Thompson, explicó en una entrevista a Télam, que la chica trabajaba once horas diarias toda la semana con un ingreso promedio de 32 mil pesos y que la jueza tuvo en cuenta el contenido de los decretos 329 y 891 de 2020, que limitan los despidos sin causa durante la emergencia por la pandemia de coronavirus.
«También tuvo en cuenta el certificado de circulación que gestionó la empresa para la chica como trabajadora esencial», añadió Thompson, y explicó que la facturación de la empleada era correlativa y tenía como único cliente a «Repartos Ya», el nombre legal de la aplicación «Pedidos Ya».
El fallo es inédito en la provincia de Santa Fe y tomó un antecedente de un caso similar en Buenos Aires.
«Este es un paso mas para que venga una legislación para los trabajadores de reparto, que sean tutelados y protegidos por la Ley de Contrato de Trabajo. Necesitamos una regulación urgente», explicó Thomson.