Un terremoto sacudió a San Juan y se sintió en varios puntos del país

Tuvo una magnitud de 6.4 según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica. Se reportaron 3 heridos.

Un fuerte terremoto de 6.4 en la escala de Richter tuvo epicentro en la localidad de Media Agua, a 54 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina, minutos antes de la medianoche del último lunes. Se sintió en otros lugares del país como en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y San Luis. También impactó en Chile.

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac brindó una conferencia de prensa para comunicar el primer informe oficial de daños y detalló que dos niños sufrieron traumatismos moderados y un adulto, un traumatismo grave, por lo que había sido trasladado a un hospital.

Tras el sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, de 4.9 y de 4.1 grados en la escala de Richter, sucesivamente, que durante la madrugada de hoy afectaron mayormente a la ciudad de San Juan y las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según detalló el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local, en Media Agua, villa cabecera de Sarmiento.

Se reportaron daños de manera preliminar en Santa Lucía y otros departamentos sanjuaninos. Algunos sectores de la ciudad de San Juan sufrieron importantes cortes de luz. Más tarde, pasadas las dos de la mañana, Uñac mencionó problemas en viviendas con algunas casas derrumbadas y daños en rutas que estaban siendo señalizadas por la policía de San Juan. Además, en algunas zonas persistían los cortes de agua y luz.

Se sintió en la provincia

En la medianoche del lunes, muchas personas en ciudades santafesinas, como Rosario y Santa Fe, sintieron los efectos y réplicas del sismo en sus casas.

Cientos de usuarios en redes sociales comenzaron a reflejar lo que estaban viendo: lámparas que se movían, objetos balanceándose y agua de piletas haciendo ondas.