Veda pesquera: con críticas, «El Paraná no se toca» acepta la propuesta del gobierno provincial

La ONG manifestó mediante un comunicado que, pese a las diferencias, apoya la medida del gobierno de establecer una veda parcial para la pesca comercial y deportiva en el río Paraná.

El Paraná No Se Toca, una de las ONG impulsoras de la medida judicial que declaró la veda total de pesca comercial y deportiva en el cause del río Paraná, se expresó a favor de la propuesta del gobierno de Santa Fe en relación a decretar una veda parcial.

“El Gobierno de la provincia de Santa Fe, luego de siete meses de negar, dilatar y esquivar un problema inocultable, finalmente reconoce que es necesaria una veda pesquera y plantea una propuesta de veda parcial”, se lee en el comunicado publicado este jueves.

La veda establecida por un fallo judicial desencadenó un conflicto con los pescadores santafesinos, quienes a modo de reclamo cortaron diferentes rutas del territorio provincial durante la última semana.

El fiscal de Cámara Guillermo Corbella solicitó el jueves por la mañana a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que se otorgue un plazo de 45 días de suspenso en la medida cautelar que determinó la veda total para la pesca deportiva y comercial.

«Hay que cumplir con disposiciones que mandan las leyes y lo que se pretende es que por 45 días la provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, convoque a la audiencia pública anual que está prevista y que se tendría que haber convocado para la primera quincena de diciembre», manifestó el fiscal.

En dicha instancia se determinan temas que hacen a la actividad, como la fijación anual de volúmenes de captura por año y por especie o una posible veda parcial (por días), las cuales por ley entran en vigencia una vez comunicados por el Estado. De la misma deben participar todos los actores involucrados: pescadores, ONG’s proteccionistas, el Estado y especialistas.