Tras el escándalo por la presunta vinculación del poder político y judicial en una causa de juego clandestino en el sur santafesino, cuatro senadores del PJ rompieron filas y conformaron un nuevo bloque. Se evidencian las diferencias entre los afines al gobernador Perotti y al senador Traferri.

El bloque del Partido Justicialista en la Cámara de Senadores de Santa Fe quedó dividido en tres grupos. Los senadores Marcos Castelló (La Capital), Marcelo Lewandowski (Rosario), Ricardo Kaufmann (Garay) y Alcides Calvo (Castellanos) decidieron conformar un espacio propio al que denominaron Lealtad.
El pedido se conoció esta semana, al mismo tiempo que el legislador Armando Traferri, señalado dentro de la causa de juego clandestino y cuyo desafuero fue solicitado por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, ensayó una defensa pública mediante una conferencia de prensa.
El movimiento de piezas representa la ruptura del bloque mayoritario de la Cámara de Senadores santafesina y expone las diferencias existentes entre los legisladores que apoyan al gobernador Omar Perotti y los que responden al sanlorencino Traferri.
A su vez, Eduardo Rosconi (Caseros) y Cristina Berra (San Martín) también abandonaron la bancada del Nuevo Espacio Santafesino liderada por Traferri, aunque no se sumarían a Lealtad y armarían un bloque propio, afín a Perotti.
Los chispazos dentro del PJ se hicieron notar fuertemente hace algunas semanas cuando de modo express la Legislatura provincial sancionó dos proyectos de ley que parecían estar destinadas a condicionar el trabajo del ministro de Seguridad, Marcelo Saín.
Fueron dos leyes que terminaron vetadas por Omar Perotti: una trataba sobre los gastos reservados para las investigaciones criminales y la otra sobre incompatibilidades de funcionarios del Ministerio Público de la Acusación.