El gobierno provincial evalúa el regreso de colectivos de media y larga distancia

La puesta en funcionamiento del servicio, suspendido desde el inicio de la pandemia, está sujeta a criterios de salud. Aún no hay una fecha confirmada.

La publicación del Decreto 972 en el Boletín Oficial por parte del gobierno nacional habilita el «transporte público interurbano e interjurisdiccional» para zonas que no se encuentren en aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Esta autorización contempla a los vuelos domésticos e internacionales, y también a los micros de media y larga distancia. El gobierno de Santa Fe se encuentra evaluando la situación pensando en un posible retorno en el territorio provincial.

Una fuente del Ministerio de Transporte de la Nación, según señala la agencia Télam, detalló que se está trabajando para definir los protocolos. En relación a los vuelos, los mismos se han estado consensuando con los diferentes sectores y, al haber vuelos especiales que se están realizando, esos protocolos ya se están aplicando, pero en lo que hace a los micros, las operaciones especiales son menores, por lo que su implementación llevará más tiempo.

Las operaciones de los micros de media y larga distancia serán coordinadas entre nación y los gobiernos de cada provincia, al igual que sucede con los vuelos, bajo la consigna de preservar la salud de las personas.

En una primera etapa, según fuentes del Ministerio de Transporte, los servicios solamente van a ser utilizados por pasajeros exceptuados y esenciales, y por personas con tratamiento médico. También, para algunas cuestiones especiales y para los «trabajadores golondrinas». Posteriormente se irá adecuando el servicio conforme a la evolución de la pandemia.